“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


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jueves, 23 de diciembre de 2010

Controladores: ¿chivo expiatorio o una cortina de humo?

Un excelente análisis de Ramiro Feijoo. 

Por una vez dispongo de información privilegiada e interna de cómo funciona la política. Y las conclusiones son terroríficas. La visión unánime sobre el tema de los controladores me parecía sospechosa e intuí que había gato encerrado. Esta es la historia del gato. Empezamos por los privilegios: "Los controladores son un colectivo privilegiado", nos dicen continuamente. En efecto. Y lo son en toda Europa. Las recomendaciones del OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y de Eurocontrol establecen ciertos parámetros de horas y turnos que ya quisiéramos el resto. La razón esgrimida es la seguridad, porque sus decisiones afectan a las vidas de miles de ciudadanos. Como resultado de ello, los controladores alemanes trabajan 1.219 horas al año, los franceses 1.328; los italianos 1.465, siempre horas extras incluidas. Los españoles, 1799. Sólo nos superan los chipriotas, los albaneses y los portugueses (datos del informe ACE, 2007). Sus privilegios, o así lo consideran los organismos de seguridad aérea internacionales, son la garantía de nuestra seguridad.
"Los controladores españoles son los que más ganan de Europa", no dejan de repetir. En efecto. La razón es el convenio colectivo con los controladores de 1999, firmado por el PP, pero basado en acuerdos previos de este gremio con el gobierno anterior, del PSOE. Las causas, como todo el mundo sabe, no radican en el sueldo base, similares o inferiores a los europeos, sino en sus horas extras. Así, al trabajar hasta un 40% más, pagada la hora extra entre 39 y 105 euros, sus ingresos finales se disparan.
¿Cuánto? Aquí es importante indicar que depende. Un controlador de una plaza de poca importancia puede ganar 3.000 euros netos mensuales. Un controlador de Torrejón de Ardoz, el principal centro de ordenación del tráfico de España, puede alcanzar los 16.000 si hace unas horas extras normales. Ha habido algunos que, según dicen, por hacer más de la cuenta, en un mes se han llevado a casa hasta 20.000 euros. Sabían que esto no iba a durar y se aprovecharon. Pero AENA lo permitió e incluso lo fomentó si cuadraba con sus necesidades operativas aunque los parámetros de seguridad se vieran aminorados, estableciendo unos módulos, del 0 al 6, preacordados anualmente (módulo 0 = no horas extras; módulo 6 = un montón de horas extras). En el año 2009 se inventó el módulo 10. Poco más hay que decir. Sólo que la dirección de AENA felicitó a los controladores repetidamente por carta por su colaboración.
En todo caso lo importante es señalar que estos beneficiados no fueron la mayoría. El resto cobraría sueldos altos, sí, entre 3.000 y 7.000 euros netos al mes, pero en el rango de los empleos mejor pagados de nuestro país, como médicos privados, directivos de empresa o ingenieros. Sin mencionar, claro, a los altos directivos, políticos, etc.
Seguramente usted no se ha creído esta última parte. El gobierno y los medios han ofrecido tantas veces, machaconamente, otras cifras, generalmente confundiendo las medias con los máximos, o mostrando escaneadas las aberraciones y no las normalidades, que mi versión resulta inverosímil. Además, el conflicto ya no va de sueldos. Pero, en fin, trabajemos nuestras afinidades: estaremos de acuerdo por lo menos en que los sueldos de los controladores son excesivos. Bien, pues vamos a cambiarlos.

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