1.- Una brigada integrada por 33 personas, siguiendo las orientaciones técnicas de la Comisión Internacional de Verificación y Evaluación, ha entrevistado a 315 personas, de un total de 34 comunidades de los municipios de Waspam-Río Coco, Siuna, Rosita y Bonanza con el objetivo de verificar los resultados de la Alfabetización.
2.- Analizada toda la información reunida, sintetizada en un Informe final y diversos documentos anexos, desde la Comisión Internacional de Verificación y Evaluación confirmamos que los índices de analfabetismo, actualmente, son:
•Siuna ............. 1’08%
•Rosita ............ 1’32%
•Bonanza ........... 1’58%
•Waspam-Río Coco ... 4’15%
3.- Las comunidades indígenas del Río Coco y del Triángulo de las Minas se declaran, pues, Territorios Libres de Analfabetismo, escribiendo así una linda página en la historia de la educación nicaragüense y de América.
4.- Felicitamos de corazón a los pueblos miskito y mayangna, al Gobierno de la República de Nicaragua y al Gobierno y Consejo Regional, a los Alcaldes municipales y los Consejos de ancianos y autoridades comunales, a las Universidades nicaragüenses y a sus jóvenes brigadistas y a todos los organismos y personas que participaron en la Alfabetización, en particular al MINED. Y felicitamos, muy especialmente, a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, que se encargó de la dirección técnico-pedagógica, y a su coordinador Orlando Pineda Flores, Quijote de la Alfabetización y la Pedagogía del Amor, por esta nueva gran victoria sobre el analfabetismo.
5.- Confiamos en que la unidad y la solidaridad alrededor de este gran esfuerzo popular e institucional realizado continúe con la post-alfabetización, para conseguir que este 23 de agosto de 2010 no sea un final sino el principio de un proceso que garantice a toda la población indígena de la Costa Caribe nicaragüense, sin distinción alguna, la educación a lo largo de toda la vida.
6.- Esperamos y deseamos que el ejemplo de los pueblos indígenas de la Costa Caribe norte de Nicaragua enamore a los gobiernos y a los pueblos indígenas de América y del Mundo para erradicar de una vez y para siempre el analfabetismo.
7.- Finalmente, nos comprometemos a hacer llegar nuestro informe a la sede central de la UNESCO y a todos los organismos que representamos, para que quede constancia universal de los logros de esta experiencia educativa que hemos tenido el honor de verificar.
8.- La Comisión Internacional de Verificación y Evaluación no querría dar por finalizado este comunicado sin manifestar públicamente el agradecimiento de sus integrantes, y las brigadistas encargadas de la verificación en el territorio, por la extraordinaria acogida que nos han dispensado este pueblo y sus autoridades y la satisfacción de volver a comprobar que, a treinta años de aquella gran victoria popular sobre la oscurana que hoy celebramos, Nicaragua sigue siendo un ejemplo de movilización y participación popular y sigue enamorándonos con su compromiso y su esperanza por conseguir una sociedad alfabetizada más justa y fraternal.
Managua, 23 de agosto de 2010 Celebración del XXX Aniversario de la CNA.
Firman la presente Declaración, en nombre de la Comisión:
Profesor Sebastián Parra Nuño.
Coordinador.
Doctora Rigoberta Menchú Tum.
Premio Nobel de la Paz y Presidenta de Honor.
La Comisión Internacional de Verificación y Evaluación está formada por:
1. Pep Aparicio, Presidente del Instituto Paulo Freire de España.
2. Jaume Botey, Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya, España.
3. Pep Caballé, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España.
4. Joan Colomer, Universitat de Girona, Catalunya, España.
5. Antonia Darder, University of Illinois, USA.
6. Enric Font, Presidente de la Casa de Nicaragua, Catalunya, España.
7. Roser Font, Sec. Gral. de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza Unión General de Trabajadores, Catalunya, España.
8. António Fragoso, Universidade do Algarve, Faro, Portugal.
9. Anna Mª Geli, Rectora de la Universitat de Girona y Presidenta de la Red Universitaria Yo, sí puedo, Catalunya, España.
10. Budd Hall, University of Victoria, British Columbia, Canadá.
11. Licinio Lima, Universidade do Minho, Braga, Portugal.
12. Emilio Lucio-Villegas, Director de la Cátedra P. Freire en la Universidad de Sevilla, España.
13. Angel Marzo, Universitat de Barcelona, Cataluña, España.
14. Peter Mayo, University of Malta.
15. Sebas Parra, Junta Rectora del Instituto Paulo Freire de España / Coordinador.
16. Joan Pedro, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España.
17. John Player, ALP, Nicaragua Learning Exchange-University of Edimburg, Escocia, Reino Unido.
18. Stan Reeves, ALP, Nicaragua Learning Exchange-University of Edimburg, Escocia, Reino Unido.
19. Montse Saumell, Plataforma per una Nicaragua Lliure d’Analfabetisme, Catalunya, España.
20. Joan Sifre, Director Escola Sindical del Sindicato Comisiones Obreras, Valencia, País Valencià, España.
21. Maria Rosa Terradellas, Vicerrectora de la Universitat de Girona, Catalunya, España.
Invitada Especial y Presidenta de Honor: Doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.
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“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”
Comandante Carlos Fonseca Amador.
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