Por Javier Huerta.
En las últimas semanas se han desclasificado más de 8000 documentos que demuestran un viejo secreto a voces; la agencia norteamericana de inteligencia (CIA) se ha nutrido económicamente del narcotráfico, dinero que ha empleado para efectuar operaciones clandestinas contra movimientos de ideología de izquierdas, desestabilizar o eliminar gobiernos legítimamente electos como el caso de el chileno Allende, en 1973; así como revoluciones populares, es el caso de la revolución sandinista ocurrida en 1979 en Nicaragua, e incluso contra posibles revoluciones, un procedimiento que se ha acentuado en las tres últimas décadas del siglo pasado, según señalan documentos federales desclasificados.
Al parecer, todo comenzó en los 70 y tuvo su punto álgido en los 90. Y es que informes de la década de los 80, demuestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EEUU gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos. En ese mismo escenario, el dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo. De hecho fue el caso de la contrarrevolución nicaragüense, que fue financiada por la administración Reagan, al punto que su política exterior convirtió en prioridad la destrucción de la joven revolución, inaugurando con ello el inicio de eso que se ha denominado Guerra de baja intensidad –hostigamiento militar, constante amenaza de invasión, bloqueo económico, bloqueo diplomático, ataque permanente desde los medios de comunicación, etc.-, con el fin último de que la revolución no funcionara y no se convertir en ejemplo para otros pueblos cometidos. Ronald Reagan, financio acciones armadas, apoyando económicamente a los "contras" durante 7 largos años para que agredieran continuamente a Nicaragua.
En esa Década, Honduras y Costa Rica fueron un campo de entrenamiento de técnicas de tortura brutales; cabe destacar que el embajador estadounidense en Honduras de la época, Jhon Negroponte, era el principal impulsor de estos actos. Se sabe que hasta 1983, Honduras recibía 3 millones de dólares anuales de EEUU en concepto de ayuda militar de EEUU, esa cifra se vio exponencialmente incrementada en los siguientes 5 años hasta alcanzar los 77 millones de dólares anuales; un dato que demuestra que Negroponte, además de su agenda política injerencista, tenía una actividad política en contra del sandinismo bien definida, y que de hecho le convierte en el dirigente de toda la ofensiva contrarrevolucionaria en contra del pueblo de nicaragüense.
En esos años desaparecieron muchas personas en Honduras y el país se convirtió en un lugar donde geopolíticamente el imperio estaba bien integrado en las estructuras de poder, y también en las militares; una influencia-injerencia que le ha garantizado establecer en ese país las base más grande de la región…, desde donde ha organizados los ataques en contra de las naciones vecinas…
Pero, también eran víctimas de la CIA los movimientos sociales dentro de EEUU. La agencia buscaba desacreditar a los activistas, líderes que luchaban por los derechos civiles, como la lucha contra el racismo y el movimiento hippy por la paz, con el fin de prevenir transformaciones en el contexto ideológico, la integración racial, la justicia y otros ámbitos.
Los presidentes Ronald Reagan y George Bush (padre) promovieron políticas exteriores de cooperación en la “Lucha contra el narcotráfico• -Plan Colombia, por ejemplo-, pero la realidad es otra, ya que en lugar de disminuir la circulación de drogas, este aumentó. En países como Colombia y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; y en EEUU, primer país consumidor de cocaína; el número de adictos a las drogas aumentó. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes.
Por otra parte, los investigadores del tema señalan que hoy en día las sofisticadas operaciones financieras con objetivo de ocultar los beneficios económicos, fruto del lavado de dinero, son un fenómeno constante. Actualmente se valen de internet para enviar fondos de una cuenta a otra sin controles estrictos, caso de Cuba, asegurando de esta forma la impunidad. La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en EEUU se blanquean más de 100.000 millones de dólares procedentes de las drogas. Los documentos desclasificados también dan a entender que una parte de la élite económica, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos se beneficián de ese negocio.
Interesante a saber, que países como España, donde se supone que hay una “democracia”, y una información “objetiva”, no se le haya dado el tratamiento apropiado , en realidad ninguna importancia a esta noticia, simplemente no ha sido publicada por los medios de comunicación de masas.
Información relacionada con articulo:
video: Caso Nicaragua (http://www.youtube.com/watch?v=EKTdshPx5pM
video: Jhon Negroponte (http://difusionrebelde.blogspot.com/2011/03/documental-el-embajador-negropontede.html)
video: Jhon Negroponte (http://difusionrebelde.blogspot.com/2011/03/documental-el-embajador-negropontede.html)
México:www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/vigila/aviones/espia/movimientos/narcos/mexicanos/elpepuint/20110317elpepiint_21/Tes
Colombia:www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/permitira/EE/UU/uso/bases/aereas/elpepuint/20090717elpepiint_4/Tes
Información extraida de:
http://actualidad.rt.com
http://www.danielestulin.com
y videos de www.Youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”
Comandante Carlos Fonseca Amador.
*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…