domingo, 9 de mayo de 2010

Encuentro objetivos del milenio y coherencia política.

Concluido el encuentro de unos 200 representantes de ONG de todo el mundo llevado a cabo en Madrid -Encuentro Objetivos del Milenio y coherencia de políticas-, se ha dejado al descubierto una desgarradora realidad; el hambre en el mundo se erradicaría con el 1% del dinero destinado por los gobiernos para el rescate de las entidades financieras y crediticias, durante la actual crisis. Es las principales conclusiones del manifiesto elaborado durante la clausura del evento.
Las ONGs indicaron que los recursos destinados por los gobiernos en 2008 a rescatar al sistema bancario fueron 20 veces superiores a los destinados a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años. Sin embargo no tienen el mismo comportamiento a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas, sus compromisos legalmente vinculantes que hagan posible el cumplimiento de la agenda de mínimos que se plantea en la Declaración del Milenio.
Y es que en el año 2000 -en aquel entonces con 800 millones de personas sufriendo el flagelo del hambre-, 189 gobiernos se comprometieron en el marco de las Naciones Unidas a reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre antes de 2015. Han pasado diez años y estamos a tan sólo cinco de que expire el plazo, y no sólo no se ha avanzado sino que se está retrocediendo estrepitosamente. Aquí unos datos a saber:
1.- por primera vez en la historia se han superado los 1.020 millones de personas que pasan hambre; de ellos el 70% son mujeres.
2.- 29.000 niñas y niños fallecen cada día antes de cumplir cinco años por causa de enfermedades que tienen cura.
3.- cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo o en el parto.
4.- anualmente se pierden 13 millones de hectáreas de bosque en el planeta.
5.- 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…