Hijo del fundador y Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador.
Pachakuti:- Carlos, hay (hubo) elecciones municipales en breve, y se anuncia que "el Frente" va a arrasar…
¿Puedes comentarnos el contexto de esta contienda?
Agradezco esta oportunidad de difundir el punto de vista del FSLN sobre
diversos temas políticos en nuestro país y el mundo. El contexto de la reciente
campaña electoral tiene cuatro componentes fundamentales. Uno de ellos es
el hecho histórico de la ruptura de una especie de barrera electoral impuesta
al sandinismo por lo que constituye un ejemplo elocuente de terrorismo
político, aplicado a una contienda electoral, el cual consistía en el chantaje
ejercido sobre el electorado nicaragüense, en el sentido de que un triunfo
electoral del sandinismo significaría para nuestro país, guerra civil y bloqueo
económico norteamericano. Esto impidió que aproximadamente un 10% del
electorado en Nicaragua votara a favor del FSLN, es decir que simpatizaba con
el Frente, pero prefería no votar a su favor o incluso, lo hacía en contra, por
miedo a la guerra y el bloqueo económico. El cálculo del 10% se basa en que ese
fue el porcentaje en que disminuyó el respaldo electoral al FSLN a raíz de la
invasión a Panamá a finales de 1989 y la colocación de los tanques del Ejército
nicaragüense frente a la Embajada Norteamericana en Nicaragua, a raíz del acoso
de las tropas invasoras a nuestra Embajada en Panamá.
En estas condiciones, el FSLN ganó las elecciones del 2006 con un
porcentaje similar al que había obtenido sin ganar la contienda, en las tres
anteriores elecciones presidenciales (aproximadamente un 40%: 39% en 1990, 36%
en 1996, 42% en 2001 y 38% en 2006); el factor que hizo la diferencia al
respecto en 2006 fue la división de la derecha en dos grandes bloques: los
liberales de Arnoldo Alemán (que representan a la burguesía nacional agrícola e
industrial, así como a los sectores más tradicionales de la pequeña burguesía,
ambos tradicionalmente vinculados al somocismo) y la nueva fuerza política
(también identificada propagandísticamente como liberal, pero predominantemente
conservadora) que se ha venido articulando mediáticamente con hegemonía de los
sectores vinculados a la oligarquía rentista y ganadera.
Es en las elecciones de 2011 que se rompe el hechizo, debido a que cinco
años después de haber retornado el FSLN al gobierno, no hubo guerra ni bloqueo
económico norteamericano, lo cual hizo que desapareciera el miedo de ese 10%.
Sumado a esto, otro 10% aproximadamente de los electores reconoció con su voto
el evidente empeño del gobierno sandinista, en combatir la pobreza y la
desigualdad social. Y aquí vamos con el segundo componente del contexto en que
se llevaron a cabo las elecciones municipales en 2012: En los cinco primeros
años del nuevo gobierno sandinista, Nicaragua pasó de ser el segundo país más
desigual de América Latina después de Colombia, a ser el tercero menos desigual
después de Cuba y Venezuela, y fue en ese mismo lapso de tiempo, el segundo con
mayor reducción de la desigualdad social, sólo superado por Venezuela. Se
redujo la pobreza en dos dígitos, se restableció el carácter público y gratuito
de la salud y la educación, se redujo el analfabetismo del 36% al 1.5%, la
mortalidad materno-infantil en un 60%, aumentó el salario mínimo en una
proporción mayor a la que había aumentado en los dieciséis años anteriores y a
diferencia de éstos, sin necesidad de huelgas y luchas callejeras de los
obreros, sino como producto de negociaciones entre el Gobierno, los
trabajadores y la empresa privada. Precisamente la capacidad de este gobierno,
que no representa los intereses del gran capital, para llegar a un consenso con
los representantes gremiales de éste (curiosamente, no así con sus
representantes políticos) ha sido una de sus características más sorprendentes
para muchos. Se ha beneficiado a cientos de miles de familias con las políticas
socioeconómicas orientadas a fortalecer el sector popular de la economía,
promoviendo la gestión económica directa por los trabajadores mediante la
consolidación de las cooperativas y asociaciones laborales ya existentes, y la
creación de nuevos espacios populares en la economía a través de programas como
el Bono Productivo en el campo y Usura Cero en la ciudad, así como la
ampliación del financiamiento agropecuario y la titulación de propiedades a
favor de los pequeños productores, cooperativizados e individuales. Estos
avances sociales han ido acompañados de una estabilidad macroeconómica y un
crecimiento sostenido de la economía de aproximadamente un 4% anual, en plena
crisis económica mundial y mientras el resto de países centroamericanos han
tenido un crecimiento inferior al 1% o han decrecido. Otro de los grandes logros
del sandinismo en el gobierno ha sido la solución de la crisis energética del
país.
A la par de esto, se está instaurando un modelo político de democracia
directa en que los ciudadanos no solamente elijan a gobernantes y
representantes, sino que decidan las políticas gubernamentales y lo que éstos
deberán hacer. La expresión organizada de este modelo es el Poder Ciudadano.
Todo esto, hizo que al 10% que perdió el miedo se sumara ese otro 10%, lo cual
explica el aumento aproximado en un 20% del respaldo electoral al FSLN en las
elecciones de 2011. Luego viene el tercer componente, que es la debilidad
extrema de la derecha, sin liderazgo, sin un partido que le brinde una
estructura organizativa a su acción política (desde la debacle del partido de
Arnoldo Alemán, el Liberal Constitucionalista, que jugó ese papel en
determinado momento), e incapaz de articular un proyecto de nación; tal
debilidad ha llevado a la derecha al extremo de tener que prometer en la
reciente campaña presidencial, que de ganar ellos las elecciones Nicaragua… ¡se
mantendría en el ALBA! Y aquí viene el cuarto componente, que es el contexto
político continental de una izquierda en ascenso y la existencia de procesos
revolucionarios o de cambio social en el continente, que se vienen consolidando.
Ninguna fuerza de izquierda que ha llegado al poder por la vía electoral en
América Latina, ha sido desplazada de éste por los votos. Los dos casos en que
la izquierda ha perdido el poder (Honduras y Paraguay) ha sido producto de
golpes de Estado. Este contexto político continental representa para Nicaragua
y para el Frente en términos concretos, el apoyo económico y solidario de
Venezuela con recursos financieros y de Cuba con recursos humanos y apoyo
técnico.
P:-En tu nueva responsabilidad en el FSLN tendrás
encomendada tarea de relaciones y explicaciones de la realidad nica: ¿te
preguntan muchas veces por las alianzas fraguadas por el frente y su secretario
máximo Daniel Ortega? ¿Alianzas con otros partidos, como el Liberal, o con la jerarquía
eclesiástica?
Esa pregunta es frecuente, y proviene de la desinformación mediática.
Jamás ha existido tal alianza; los que se han aliado con la derecha con el
respaldo de la jerarquía católica nicaragüense, han sido precisamente, quienes
crean ese estado de opinión mundial en contra nuestra; los llamados
“renovadores”, que prácticamente han dejado de existir como organización
política en términos reales, y también legales; en este último caso producto de
que no cumplen requisitos tales como el porcentaje electoral mínimo de respaldo
requerido. Ellos han apoyado a los candidatos de la derecha oligárquica en las
tres últimas elecciones (las municipales del 2008 y 2012 y las nacionales de
2011).
Lo que existió en determinado momento (ya no, pues la coyuntura política
ha puesto este tema fuera de agenda, ya que nuestra contraparte política
prácticamente ha desaparecido) fueron negociaciones políticas entre adversarios
claramente identificados como tales (el FSLN y el PLC de Alemán) con objetivos
bien específicos y limitados vinculados con reformas constitucionales y en el
orden jurídico y político del país. Esto tuvo diferentes momentos, en los que
hubo determinadas posiciones fuera y dentro del FSLN, a favor y en contra de
unos u otros aspectos de estas políticas de negociación, pero que en ningún
momento significaron alianza alguna con la derecha. Con quienes sí nos aliamos
en 2001 fue precisamente con los renovadores, es decir la disidencia reformista
del sandinismo, que cada vez se identifican más con la derecha. Ellos se fueron
del FSLN (nadie los expulsó) a mediados de los noventa, al fracasar en su
intento de que el FSLN abandonara su identidad como un partido revolucionario,
identificado con el socialismo y el antiimperialismo. Luego surgió otro sector
disidente, más reducido y aislado, autollamado Movimiento por el Rescate del
Sandinismo, cuyo problema fundamental es que no pueden decir qué debería hacer
el FSLN para que ellos lo consideren revolucionario, y no les queda más que
plegarse a las banderas de la derecha en su conjunto y de los renovadores,
aunque a diferencia de éstos, sin apoyar a los candidatos de la derecha, pero
sí llaman a la abstención al electorado sandinista, lo cual de tener éxito,
ayudaría a la derecha por razones obvias; por el contrario, nosotros les
podemos decir a ellos qué está haciendo el FSLN para la profundización del
carácter revolucionario de este proceso de transformaciones, como por ejemplo,
la instauración del Poder Ciudadano, lo cual se pudo hacer en los ochenta,
cuando ellos gobernaban, y no se hizo. Y digo cuando ellos gobernaban, porque
la disidencia sandinista está integrada por la inmensa mayoría de quienes
ejercieron cargos políticos de alto nivel en los años ochenta; de ahí que
cuenten con figuras que fueron representativas de nuestra Revolución en aquella
época, lo cual les permite crear incertidumbre en la izquierda mundial respecto
a lo que está pasando en nuestro país y a la identidad ideológica y a lo que
está haciendo el FSLN en la actualidad.
Un dato curioso: Parte de las razones por las cuales los llamados
renovadores han acusado al FSLN de aliarse con la derecha (lo cual como ya he
dicho, son sólo ellos mismo quienes lo han hecho) es que el FSLN en determinado
momento (que ya no es el caso, debido a nuestra aplastante mayoría en la
actualidad) tenía que ponerse de acuerdo con el entonces principal partido de
la derecha, el PLC, para elegir magistrados en los Poderes Judicial y
Electoral; pero eso se debió a que ellos (los renovadores, confabulados con
pequeños partidos de derecha) a mediados de los noventa decidieron, en un pacto
del que nadie habla y del que nadie se acuerda, que estos cargos debían
elegirse con mayoría calificada en la Asamblea Nacional, con la ilusión de que
ninguna fuerza política obtendría esa mayoría y así, ellos con sus pocos votos
se convertirían en el factor decisivo a cambio de obtener parte de esos cargos.
Así de sencillo y así de cínicos. Pero el juego no les salió bien, y resultó
que primero, sólo con los votos del FSLN y el PLC sumados se podía obtener esa
mayoría, y ahora sólo el FSLN sin necesidad de negociar con nadie, tiene esa
mayoría; a pesar de lo cual no pensamos hacer uso de ese poder otorgado por el
respaldo popular, porque estamos convencidos de que el consenso es indispensable
para la estabilidad del país, aunque ahora ya no tendríamos que negociar con el
PLC únicamente, sino con todos los sectores políticos del país, aunque para su
desgracia, no con los renovadores que no representan nada ni a nadie; y es esto
lo que ellos no soportan.
Hay aquí otro fenómeno interesante, que muestra cómo la democracia
burguesa es una farsa. Lo que posibilitó en los noventa que estos pequeños
partidos de derecha en alianza con los renovadores hicieran las reformas
jurídicas mencionadas, fue que los dos partidos mayoritarios de entonces (el
FSLN por la izquierda y el PLC por la derecha) tenían una representación mínima
en el Poder Legislativo, debido a que al Frente se le habían ido casi todos sus
diputados de entonces (que se volvieron renovadores cuando nació ese
movimiento) y por otra parte, cuando se eligieron esos diputados el PLC aún no
era la gran fuerza política en que se convertiría poco después.
Por otra parte, como ya dije no es cierto que la jerarquía católica
apoye el FSLN. Todo lo contrario; basta entrar a Internet y leer los titulares
de los únicos dos diarios impresos de circulación nacional en Nicaragua (en
manos de la derecha) para comprobarlo. Lo que se ha manipulado en este sentido
es el hecho de que haya sacerdotes que apoyen al FSLN, entre ellos uno de gran
relevancia, como es el Cardenal Miguel Obando y Bravo que antes nos adversó,
pero él ya no pertenece a la jerarquía eclesiástica, pues fue pasado a retiro
por el Vaticano, precisamente por apoyar al FSLN, igual que antes él y la
jerarquía que encabezaba tomó represalias contra los sacerdotes sandinistas, es
decir la confluencia entre cristianismo y revolución en Nicaragua no es algo
nuevo, y ha sido precisamente uno de los aportes históricos más originales de
la Revolución Sandinista, lo cual algunos parecen haber olvidado.
P:-La economía nicaragüense "va bien" o
relativamente, si se compara con otras latitudes. ¿Interpretas que eso es
debido al modelo propio? ¿Qué papel juega en la economía del pueblo
nicaragüense el que familias poderosas (como los Pellas) sigan aumentando
ampliamente su patrimonio?
En Nicaragua hay un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Ese es
el nombre oficial del actual gobierno sandinista, y surge de la necesidad
objetiva de generar el mayor consenso posible en la sociedad. El carácter
irreconciliable de las contradicciones de clase en el capitalismo no implica
que deba haber una confrontación violenta permanente entre las clases sociales
antagónicas, pudiendo en cambio existir un marco de entendimiento entre las
mismas sin que por ello desaparezcan sus contradicciones y éstas dejen de ser
antagónicas; por el contrario, la necesidad de dicho entendimiento obedece
precisamente a que esas contradicciones existen y son antagónicas, y por tanto
en determinados contextos históricos deben ser administradas, ya sea a favor de
los intereses de las clases explotadoras o bien a favor de los de las clases
explotadas, como es el caso en nuestro país, debido a la existencia de un
gobierno en manos de una fuerza política cuya razón de ser es la defensa de los
intereses de las clases populares.
Carlos Fonseca Amador, mi padre y Comandante en Jefe de nuestra
Revolución, un hombre con convicciones marxistas leninistas muy sólidas e
incluso marcadamente ortodoxas en muchos aspectos, ya en los años cincuenta
planteaba que la empresa privada en Nicaragua estaba llamada a jugar un papel
decisivo en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, aún en el marco de
una revolución triunfante. En los años ochenta, cuando gobernaban quienes ahora
nos acusan de no ser revolucionarios por tener un marco de entendimiento con la
gran empresa privada, jamás en Nicaragua predominó la propiedad social en su
conjunto (ya no se diga la propiedad estatal), sino que siempre la hegemonía
económica estuvo en manos de la empresa privada, a pesar de lo cual en aquella
época, ésta se oponía políticamente de forma radical al proceso revolucionario.
Tuvo que pasar todo lo que pasó para que los empresarios nicaragüenses
comprendieran que el sandinismo es una realidad con la que deben convivir,
aunque no les guste, como en efecto no les gusta, como tampoco nos gusta a
nosotros que ellos sean también una realidad, y eso hay que decirlo claro
porque además, no es un secreto para nadie. Pero ellos saben que los
necesitamos y nosotros sabemos que ellos necesitan estabilidad y para eso deben
contar con nosotros, muy a su pesar.
P:- Se ha dicho que la negociación en los 90, tras
la pérdida electoral, llevó a que el 25% pasara a manos de trabajadores…
¿Se ha podido crear una economía social alternativa?
Ese 25% fue en el sector industrial, porque en el sector agropecuario
fue el 43% lo que se logró que pasara a manos de los trabajadores gracias a la
lucha popular y el apoyo del FSLN a la misma, en el marco del proceso de
privatización impulsado por el primer gobierno de derecha que asumió el poder
en los años noventa. Tanto ese gobierno (presidido por Violeta Barrios de
Chamorro) como los dos siguientes, hicieron de todo para asfixiar a ese sector
popular de la economía, surgido de las transformaciones económicas en los años
ochenta y la lucha popular en los años noventa. La derecha en el poder logró
parcialmente su objetivo, pero quedó aún una parte considerable de la propiedad
en manos populares, que es lo que se está legalizando en la actualidad, a la
par del apoyo financiero que se brinda y la creación, mediante ese mismo apoyo,
de nuevos espacios populares en la economía nacional. Esa es la base económica
de nuestro proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad, que se
encuentra en la fase de creación de las condiciones para la construcción del
socialismo en Nicaragua; el socialismo del siglo XXI, en el que (a diferencia
del siglo XX) la propiedad social es ejercida directamente por los
trabajadores, sin la intermediación del Estado que sin embargo, juega un papel
importante en la economía y ejerce la propiedad sobre medios de producción
cuyas características así lo demandan, como es el caso del sector energético.
P:- En el presente, aun se ven actos de recuerdo a
Gaspar García Laviana, calles y edificios públicos con su nombre… ¿Este
astur-nica sigue vigente en la memoria colectiva?
Gaspar García Laviana sigue siendo en Nicaragua uno de los héroes y
mártires más conocidos tanto entre las filas del sandinismo como entre la
población en general, debido a lo que él representa: que como decíamos en los
años ochenta, entre cristianismo y revolución no hay contradicción. Por eso, es
inaudito el descaro con que actúan quienes habiendo ellos traicionado los
principios revolucionarios y habiendo nosotros impedido que ellos derechizaran
al FSLN, pretenden ahora acusarnos de no ser revolucionarios porque hay
sacerdotes que nos apoyan, cuando entre esos que nos acusan incluso, hay uno
que otro sacerdote también. Y si quieren ejemplos de sacerdotes que no siempre
apoyaron la causa popular, pero que lo hicieron al final de su vida, qué mejor
ejemplo que Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, ese sí, perteneciente
a la jerarquía eclesiástica. Es tan ridículo como acusar de lo mismo que a
nosotros al FMLN, que sí ha tenido el apoyo de dicha jerarquía en ese país, a
diferencia de nosotros que jamás hemos contado con ese apoyo. Es pura demagogia
la de quienes pretenden descalificarnos.
Y debo aclarar, no es que “aún se ven actos de recuerdo a Gaspar García
Laviana”; es que siempre los ha habido y los habrá mientras exista el FSLN, no
sólo de recuerdo a Gaspar García Laviana, sino a todos nuestros héroes y
mártires. Es una de las tradiciones más arraigadas en el sandinismo, en el
FSLN. Por cierto, sólo nosotros lo hacemos; los renovadores no hacen actos en
homenaje a Gaspar ni a ningún otro héroe. Lo habrán hecho alguna vez, quizás,
no puedo asegurar que jamás lo hayan hecho, pero no es su costumbre, es decir
sería algo raro que hicieran algo así. Un hecho interesante es que los
renovadores, que abandonaron los principios revolucionarios hace tiempo,
también abandonaron la bandera roja y negra y la cambiaron por una bandera
anaranjada, pero tienen el descaro de decir que nosotros hemos abandonado la
memoria de los héroes y mártires y que hemos cambiado el rojo y negro por el
rosado chicha. Ese rosado chicha lo usamos en nuestra propaganda electoral,
pero sin abandonar el rojo y negro, que es el color de nuestra bandera y el que
predomina en todas las convocatorias masivas que hace el FSLN, y la gran
mayoría son banderas distribuidas por la propia estructura de nuestra
organización, no banderas que lleve la gente espontáneamente. Y nuestros héroes
y mártires no murieron por esa democracia burguesa que tanto defienden nuestros
detractores, sino por la transformación revolucionaria de Nicaragua, por el
socialismo, que era por lo que luchaban cuando eran revolucionarios, algunos de
esos mismos que ahora nos atacan porque han perdido su propia razón de ser.
P:- Los planteamientos revolucionarios nicas a
finales de 2012, ¿Tienen traslación al contexto centroamericano? Dicho de
otra forma.. Tras el Golpe de estado en Honduras, y la negativa de Funes a integrarse
en el Alba, ¿Deja fuera la integración Morazánica, y "obliga" a
Nicaragua a buscar más al sur?
El Golpe de Estado en Honduras logró mucho más que la Constituyente
promovida por Mel Zelaya, la articulación y organización de una fuerza política
de izquierda en Honduras. Zelaya no se habría podido reelegir, ni tenía la
fuerza organizada para hacerlo, ni tiempo para crearla, de modo que la derecha
no necesitaba un Golpe de Estado para volver a gobernar, pero claro, quería
asegurarlo y por eso dio el Golpe, pero creo que el tiro le salió por la
culata, porque gracias a ese Golpe es que hoy en Honduras existe una fuerza
política de izquierda con claras posibilidades de ganar las próximas elecciones
presidenciales en ese país. En ese caso habría que decir a los golpistas
hondureños lo que le dicen los cubanos a varios Presidentes gringos que con su
torpeza han ayudado a que la Revolución Cubana se consolide: “Gracias,
cretinos”.
El FMLN tenía urgencia política de desalojar del gobierno a la
ultraderecha en El Salvador, y por eso corrió los casi inadmisibles riesgos que
implican postular a un aliado y no a un militante para la Presidencia de la
República. Actualmente el FMLN ha logrado su objetivo, ya que tiene muchas más
posibilidades que antes para llevar ahora exitosamente, a un militante a la
Presidencia, que es nada menos que el único de los jefes guerrilleros de los
ochenta, que se mantiene activo como dirigente revolucionario, Salvador Sánchez
Cerén, quien desde su cargo como Vicepresidente ha logrado fortalecer su
liderazgo y el prestigio del FMLN, y ha anunciado el ingreso de El Salvador al
ALBA en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales en ese país. De
hecho, ya a través de los Gobiernos Municipales bajo su control y a nivel
partidario, el FMLN ha suscrito acuerdos con Venezuela que prácticamente hacen
de El Salvador una especie de integrante sui géneris del ALBA. Tan es así, que
el precio del combustible en ese país sería mayor en caso contrario.
P:- De estas películas, ¿cuál o cuáles piensas que
refleja mejor la realidad y la historia nicaragüense?
Latino
Nicaragua sangre y miel
Sandino hoy y siempre
Mujeres de la Frontera
Bajo el Fuego
Alsino y el Cóndor
la Canción de Karla
Sandino (de Littin)
El Sueño de una generación
Bueno, digamos que el cine no es mi fuerte. De esas, las que he visto
son: “Mujeres de la frontera” y “Bajo el Fuego”. La primera, no recuerdo si es
un testimonio de una cooperativa de mujeres en Jalapa o una película sobre una
pareja que se debe separar físicamente por la movilización de él a la guerra,
pero sé que la he visto. En la otra (“Bajo el Fuego”), me parece
particularmente grotesca la parodia que se hace entre mi padre y “Rafael”, en
caso de ser este el sentido que se da a dicho personaje en la película. Por lo
demás, no la recuerdo bien, pero me parece interesante; aunque le doy más
crédito a “Mujeres de la frontera”, bien sea el documental o la película,
porque refleja mucho más fielmente la realidad de nuestra lucha y su calidad
profesional es indudable y tiene creo yo (en cualquiera de los dos casos), no mucho
que envidiar a “Bajo el Fuego”.
He oído gente con buena opinión de la película “Sandino”, y otros a
quienes no les gusta por el acento español de los actores, lo cual no deja de
ser en cierto modo, una tontería; me refiero al español de España, muy distinto
al de Nicaragua (a excepción del que se habla en Andalucía, en Extremadura y en
las Canarias, que no es por supuesto, el de la película, al menos según las
versiones que me han dado quienes la han visto).
Es todo lo que mi ignorancia cinematográfica me permite comentar al
respecto.
P:- ¿Qué mensaje dejarías para los centenares,
miles de personas del estado español que en la década sandinista
pasaron por Nicaragua...?
Que en Nicaragua
está nuevamente en marcha la Revolución
Sandinista, esa misma que despertó tantas esperanzas y movilizó tantas
conciencias de tan diversa cantidad de gente en el mundo, posiblemente como no
lo había hecho ni lo ha hecho aún ninguna otra revolución. Que ahora esa Revolución
se encuentra en una etapa de mayor profundización aún que en los años ochenta,
a pesar de lo que digan sus nuevos detractores, que son aquellos a quienes se
refería Sandino cuando dijo que “los tímidos, los vacilantes, por el carácter
que toma la lucha, nos abandonan, porque sólo los obreros y campesinos irán
hasta el fin; sólo su fuerza organizada nos dará el triunfo”.
Y les digo que
nuestra arma más importante no es ni siquiera la hegemonía que hemos mantenido
en nuestras Fuerzas Armadas; no. Nuestra arma más importante es la solidaridad
internacional, porque el imperialismo jamás ataca a un país si primero no lo
aísla políticamente. Es por ello que les pedimos su voto de confianza; crean en
nosotros. Ahora es más difícil hacerlo y sobre todo, más cómodo, porque hay
otros procesos revolucionarios con los cuales solidarizarse y con los que por
supuesto, nosotros somos también solidarios hasta las últimas consecuencias,
como siempre. Por eso, lo único que les pedimos es que NO NOS OLVIDEN. Muchas gracias.
Por SOLDEPAZ
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“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”
Comandante Carlos Fonseca Amador.
*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…