Por Pedro José Madrigal Reyes.
En las próximas líneas nos ocuparemos de desentrañar los elementos que forman parte del planteamiento de este grupo, y que resulta en una conducta asumida ya con frecuencia por sectores opositores nicaragüenses, este intento de desvelar su naturaleza es extrapolable a otros grupos con las mismas características –REJUDIN, Los Encachimbados, etc.-. Destacar que atendemos al N2.0 por considerar se trata del que dispone de mayor contenido, especialmente derivado del hecho que entre sus militantes se encuentran sujetos que han tomado parte activa de la política nicaragüense… Además, efectuaremos un ejercicio comparativos con el “movimiento referencia” –Movimiento 15M, en el que estoy movilizado- que se adivina entre las líneas de su discurso y consignas...
Como ya se ha planteado, debido a las características adoptadas por el N2.0 podemos asumir en alguna medida que nace inspirado en el movimiento 15M, pero que a su vez tiene elementos que lo distancian enormemente del mismo como movimiento social…, este hecho da gran trascendencia a la máxima que indica que las revoluciones como los movimientos sociales no son exportables, pues los mismos responden o son el resultado de características y contradicciones propias de aquellas sociedades en las que se produce… Y es que mientras el 15M es un movimiento –aunque la mayoría de militantes se identifiquen en alguna medida con la izquierda- sin banderas políticas cuyo planteamiento varía entre el reformismo y el cambio del sistema que provoque un cambio fundamental de las políticas sociales y económicas neoliberales que dominan el panorama del estado español, con el objeto de que se adopte una orientación más social, más a la izquierda, más socialista si se quiere… El N2.0 simplemente plantea un defensa del sistema a través de las leyes consignadas en la constitución desde la lectura superlegalística de las mismas… -“…Nicaragua tiene buenas leyes, (…) aquí no hay que destruir…”, afirmaría uno de sus miembros-, un planteamiento extraído de las consignas de la oposición y medios de comunicación afines que entraña la defensa absoluta del sistema neoliberal heredado al FSLN por los gobierno anteriores y que no ha podido ser transformado dado que se encuentra gobernando minoría, es decir, en esencia no se trata de un movimiento social, sino, de una sucursal de los órganos opositores aunque no dependa directamente de ellos, o lo que es los mismo, en la práctica el grupo se comporta como un partido político de oposición.
En ese sentido y al margen de que los integrantes puedan sentirse parte de un movimiento reivindicativo al interior del Nicaragua, no es más que una instrumentalización de su percepción por parte de los sectores opositores encarnados por partidos políticos y especialmente por sus órganos de difusión, y que a diferencia del “movimiento referencia”, este nace en el seno del pensamiento opositor por excelencia, cuyos miembros tienen un planteamiento político diverso dentro de la oposición misma… Resulta interesante que en su intento de marcar las nuevas pautas de la oposición han construido o creído construir eso que un miembro ha denominado como “Ideología Superior”, en donde confluyen diversos lineamientos ideológico -desde el liberalismo hasta el neoliberalismo pasando por la socialdemocracias- en algunos caso contra puestas y/o contradictorios, e incluso entre sus propuestas podemos encontrar “la participación y organización ciudadana” en torno al ejercicio del poder, un elemento indisoluble y de gran trascendencia e importancia en el nuevo ensayo de socialismo que se está desarrollando en Latinoamérica de la mano de los miembros del ALBA, que en Nicaragua tomó la forma de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), órgano que ha sido ampliamente criticado desde los sectores opositores, incluyendo a miembros relevantes del N2.0…
Uno de los lemas más utilizados en el seno del “movimiento” es el de no a la “reelección”, y llama poderosamente la atención que cuando adoptan ese lema se pronuncian en base a lo contenido en el artículo 147 y 168, al respecto de los cuales hay una sentencia de las cortes que los invalida al considerar que entre otras cosas viola los derechos inherentes al soberano –el pueblo elige libremente a sus representantes-, así como el principio de igualdad consignado en la constitución política que dicen defiende y que fue desarticulado por las reformas emprendidas por los sectores opositores –especialmente el MRS, partido político al que algunos miembros del N2.0 han pertenecido o pertenecen-, y que resultó en la anulación de un elemento fundamental de la constituyente de 87, el principio de igualdad; es decir, esa reforma negó la capacidad de reelección que tenían los funcionarios –presidente y alcaldes- dejándolo como derecho exclusivo de los diputados que en última instancia fueron quienes aprobaron las reformas… En base a ello y por principios ético-morales, cabe que al hablar de “reelección” se pronuncien sobre esa característica de los diputados, especialmente relevante en el caso del candidato de preferencia para la mayoría de los miembros, el retardatario Fabio Gadea, quien ha sido diputado en tres periodos…, y cuyo desempeño en el cargo ha sido salpicado reiteradamente de denuncias de corrupción, lo que deja entrever una lectura selectiva de los hecho… un interés o preferencia política bien definida…, aquí una declaración interesante al respecto hecha por el candidato referido a END:
“(…) Gadea Mantilla ha sido diputado del Parlamento Centroamericano, desde el gobierno de su consuegro el ex-presidente Arnoldo Alemán, quien ha asegurado que durante su mandato le hizo favores a su nuevo contrincante, como concesiones a su radio y pago de viajes privados internacionales, al respecto, Gadea Mantilla afirmó recientemente que no tienen nada que agradecer a Alemán, pues tales favores no los pagaba con dinero de su bolsa, sino del estado (…)” CORRUPCIÓN
El Nuevo Diario, 04 de agosto del 2011; ¿Por quién Votará Nicaragua?, página 4A.
Es imprescindible recordar que la “reelección” no se ha producido y ninguna institución del estado puede efectuarla, es decir, la CSJ sólo ha permitido que el candidato del FSLN se pueda presentar en la próxima elección…, lo que deja absolutamente en manos del pueblo nicaragüense la reelección del Comandante Ortega... En ese sentido no cabe hablar de “reelección” desde la óptica de la institucionalidad… De allí que surja una pregunta necesaria: ¿Si el pueblo nicaragüense aprueba la gestión del estado hecha por GRUN y da un nuevo voto de confianza al FSLN y a su candidato en las próximas elecciones, continuarán con ese discurso que entonces supondría negar la voluntad al pueblo nicaragüense?
Desde el punto de vista del impacto social, el minúsculo grupo se sostiene gracias a la enorme cobertura que reciben de los medios de comunicación afines a las tesis opositoras…, sin embargo no encuentra eco social, lo que se explica en tres elementos a saber:
1.En las filas del sandinismo su discurso tienen un efecto nulo porque además de que el planteamiento opositor es identificable, nuestra organización política está en el gobierno desde donde está desarrollando un programa a fin ideológicamente a las bases…, y de gran impacto social…, sin olvidar que la militancia del FSLN destaca por su fidelidad a la organización y las ideas.
2.Desde el punto de vista político tienen un planteamiento opositor nada novedoso, digamos que es una continuación, un conglomerado si se quiere, y ese discurso ya tiene aglutinado en torno a estructuras organizativas tradicionales más solidas a aquellos ciudadanos afines a ese planteamiento.
3.Tradicionalmente los ciudadanos indecisos eran el campo en donde los opositores ganaban las elecciones utilizando la política del miedo -vuelve la guerra, vuelve la escases, nos invadirán, etc.-, ese efecto se ha perdido. Hoy, este sector social identifica sus verdadero y coyunturales problemas en la pobreza, el deterioro de la salud, de la educación, acceso a vivienda digna, etc., -heredadas por el neoliberalismo-; que son precisamente los problemas que están teniendo respuesta de parte del gobierno, en tanto, que los planteamientos del grupo en cuestión, son vistos como problemas creados a medida de la clase opositora y no ha medida de las necesidades del pueblo…
Así, en la conformación de estos grupos olvidaron que los principios y metas de todo movimiento social deben de ser la síntesis de las necesidades del pueblo, cuando estos nacen desvinculados de esa realidad, el fracaso está asegurado…
Militante del FSLN.
Comité de Solidaridad Sandinista.
Casa Sandino.
PLOMO
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“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”
Comandante Carlos Fonseca Amador.
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