lunes, 8 de agosto de 2011

La Perpendicular Histórica de Carlos Fonseca Terán.

Por Silvio Palacios.


"El sandinismo es el modo a través del cual las clases populares toman en sus propias manos, a través de sus líderes, las banderas que ya una tardía y vacilante burguesía agroexportadora no es capaz de sostener, y las llevan hasta sus últimas consecuencias, que implican una ruptura político-ideológica con la identidad liberal hasta entonces asumida por las fuerzas más avanzadas del país."

Carlos Fonseca Terán – La Perpendicular Histórica


El pasado mes de julio, estuvo de visita por el estado español el compañero Carlos Fonseca Terán, ideólogo, escritor y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Secretario Político Internacional Adjunto de esta organización revolucionaria, quien presentó su última obra titulada “La Perpendicular Histórica”, libro editado por HISPAMER, y que fue presentado en Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

Es importante mencionar que el estado español es frecuentemente visitado por escritores nicaragüenses con visiones ideológicas postmodernas, de la talla de Sergio Ramírez y Gioconda Belli, que en su momento de euforia política se confundieron como Sandinistas, y que hoy deambulan por el medio llevando en sus hombros la deformación ideológica desde su diatriba caducada.

Este dato se hace necesario mencionar para poder centrarnos en el libro histórico que presenta el compañero Carlos, con una carga ideológica muy desarrollada, que se antepone a las teorías que se exportan desde la cuna del anti sandinismo, y que intentan calar (y en algunos casos lo logran) en el seno del movimiento revolucionario internacionalista, no así en el electorado nicaragüense donde el fracaso es evidente.

Comentaba el escritor que el libro “La Perpendicular Histórica” traza un análisis del Sandinismo como doctrina política de la revolución nicaragüense, y lo divide en tres principales partes; primero el legado de Sandino, donde aborda el proceso revolucionario nicaragüense y los tres proyectos de nación, el origen del sandinismo, el pensamiento de Sandino, la interrupción y continuidad histórica del sandinismo como movimiento político. En la segunda parte abarca la identidad ideológica del movimiento sandinista, el problema de la unidad, la transformación revolucionaria de los revolucionarios y las ideas de Carlos Fonseca acerca de la identidad. Y en la tercera y última parte aborda el sandinismo como doctrina de la revolución nicaragüense, lo que abarca el proyecto revolucionario y el programa histórico del FSLN.

En la presentación del libro en Zaragoza, donde fue invitado por el comité de internacionalistas, el compañero Carlos explicaba que la transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense estaba expuesta al modelo de poder que ejercieran las masas, y que en la actualidad, donde se sientan las bases para el desarrollo del socialismo del siglo XXI, Nicaragua no era la excepción, el gobierno sandinista planteaba una sustitución de la toma de decisiones desde el partido (Socialismo del siglo XX) por el poder ciudadano, lo que da lugar en la práctica, a un cambio de modelo que diera como resultado el fortalecer la democracia directa ejercida por el pueblo obrero y campesino.

Evitando describir mas detalles para que el lector pueda interesarse por el libro, puedo terminar diciendo; que este trabajo viene a ser un documento de consulta necesario para los y las sandinistas que quieran desarrollar sus conocimientos y su visión sobre la corriente revolucionaria histórica de Nicaragua, “el sandinismo ideológico”, y a la vez, hacer un reconocimiento público a este compañero, que siempre está en la lucha ideológica dando sus aportes tan necesarios para el proceso que se está llevando a cabo y que intenta consolidar el poder de la izquierda en nuestro aguerrido país.


Casa Sandino de Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…