Zaragoza, 6 ene (EFE).- Jaume Martorell Mir, director de producción de Nicaraocoop, hablará el lunes día 10 sobre cooperativismo y soberanía alimentaria en el marco de una charla titulada "Nicaraocoop, una experiencia de economía popular en Nicaragua" La conferencia, organizada por el Grupo la Veloz Cooperativa y el Comité de Solidaridad Internacionalista, se impartirá en la librería centro social La Pantera Rossa de Zaragoza.
Nicaracoop es una organización comprometida con la construcción efectiva de la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades nicaragüenses, fomentando la cooperación y solidaridad entre sus organizaciones y con otras cooperativas o empresas sociales del sector, informan fuentes de la librería en una nota de prensa.
La cooperativa construye cadenas agroalimentantarias bajo principios de justicia social y sostenibilidad ambiental mientras busca un nivel de vida digno y justo para las familias de los trabajadoras y campesinas asociadas.
En 1997 se iniciaron una serie de reuniones entre los productores de Ometepe (Rivas) articulados en la Unión de cooperativas Alejandro Smith y un grupo de técnicos sobre el problema del monopolio en el proceso y comercialización de ajonjolí por parte de industriales privados, que obligaban a los productores a aceptar los precios que aquellos fijaban.
Otras organizaciones vinculadas a este producto (UCASA y ADEPAL) se sumaron al esfuerzo.
Hasta el 2002 se estableció un lento proceso de discusión y articulación hasta establecer la necesidad de la creación de un empresa, controlada totalmente por los productores, para facilitar el salto a la agroindustrialización y la comercialización directa, eliminando intermediarios y especuladores.
Este debate dio lugar en 2003 a la constitución de Nicaraocoop como una empresa cooperativa de transformación y comercialización, conformada por cinco organizaciones de campesinado.
Actualmente, su base asociativa está conformada por organizaciones campesinas y obreras.
En lo que respecta a las organizaciones dedicadas a la producción agropecuaria, existen un total de 27 cooperativas aglutinadas en tres uniones de cooperativas (la Unión de Cooperativas Agropecuarias Alejandro Smith, la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce (UCASA y la Uniòn de Agricultres y ganaderos de Quilalì), que agrupan a 2.003 asociados, en las que 1.113 son mujeres (56%) y 890 varones (44%).
Asimismo, existen más de 35 cooperativas que aglutinan a 1.337 productores, 1.119 hombres y 218 mujeres, que reciben financiación y asistencia técnica de la organización a través de la asociada Adepal y de la Cooperativa de Mujeres Carolina Osejo.
Desde el 2006 se incorpora a la alianza la asociación Astracode, que aglutina a empresas autogestionarias de trabajadores de la alimentación, los materiales de construcción y la minería no metálica.
Estas empresas tienen como dueños los obreros y técnicos de las empresas estatales que fueron privatizadas en la década de los 90, después de fuertes luchas sindicales, a favor de sus trabajadores.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”
Comandante Carlos Fonseca Amador.
*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…