“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Homenaje popular en Chile a víctimas del golpe de Estado

Santiago de Chile, 11 sep (PL) Agrupaciones estudiantiles, sindicales, académicas y otras organizaciones sociales rinden homenaje hoy a las víctimas del golpe de Estado que hace 39 años derrocó al presidente Salvador Allende, y estableció la dictadura de Augusto Pinochet.

Las actividades de recordación incluyen actos ante el monumento al presidente Allende, ubicado frente al Palacio de la Moneda, que el 11 de septiembre de 1973 fuera atacado por efectivos del Ejército y bombardeado por la Fuerza Aérea para echar abajo al gobierno de la Unidad Popular.

Además, la Universidad de Santiago convocó a la comunidad universitaria a conmemorar los hechos, en recordación de los 62 muertos de esa casa de estudios durante los sucesos, entre ellos el cantautor Victor Jara.

La principal conmemoración se realizó el domingo último, en una marcha en la que participaron miles de personas, y que concluyó frente al Cementerio General, en las inmediaciones del memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera dijo que no estaban contempladas actividades oficiales de recordación.

De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, entregado en agosto de 2011 al presidente Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, de ellas más de tres mil muertos.

En la mañana del 11 de septiembre de 1973 los acontecimientos se sucedieron de manera relámpago. Una vez que Allende recibió el primer parte sobre la sublevación de los uniformados, se dirigió a La Moneda, cuando aún el palacio era custodiado por la policía de Carabineros.

Tras conocerse el primer comunicado de la Junta Militar, esa fuerza comenzó a retirarse, hasta dejar desprotegida La Moneda, solo defendida por el Presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva.

El mandatario llegó alrededor de las 7.30 hora local al palacio, y unos 45 minutos más tarde comenzó la agresión armada por tierra.

Cerca del mediodía, Allende pronunció a través de Radio Magallanes su último mensaje al país, en el cual expresaba la decisión de combatir hasta el final en defensa de la constitucionalidad.

Poco después, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a lanzar cohetes contra la mansión presidencial, cuyos defensores, en combate desigual, no pudieron resistir la embestida de las fuerzas armadas, al mando del general Pinochet.

Allende fue encontrado muerto en el interior de la Moneda, junto a su fusil, un regalo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"El golpe contra el Gobierno Popular presidido por Salvador Allende sólo fue posible por la intervención de una potencia extranjera: los Estados Unidos", escribió poco antes de morir la emblemática dirigente comunista chilena Gladys Marín.

Según trascendió años después de la asonada golpista, cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, conoció en 1970 la victoria de Allende, expresó: "No veo por qué tenemos necesidad de estar parados y ver un país ir al comunismo por la irresponsabilidad de su propio pueblo".

Prensa Latina


sábado, 1 de septiembre de 2012

Siria: La Invasión Inevitable y la Guerra Global

Se nos presenta lo que se dice, son crisis aisladas. En realidad, desde Tormenta del Desierto a las Revoluciones de Color en Europa del Este, a la "Guerra contra el Terror" hasta la actual "Primavera Árabe" estamos siendo testigos de una campaña lineal de dominación mundial - la creación de lo que George Bush padre denominó "el Nuevo Orden Mundial"

Wesley Clark revela como se planeó la invasión de Iraq, Libia, Siria, Irán y otros.

El general Wesley Clark cuenta como se decidió la invasión de 7 países en 5 años. Para desengaño de todos aquellos que aun piensan que la "revoluciones" en países como Libia y Siria son genuinamente populares, sin intervención externa. Queda así demostrado de forma irrefutable que tales conflictos están inducidos por la OTAN para justificar las intervenciones planeadas.

Buitres al amanecer,reportaje sobre la intervención en Libia

"Libia, buitres al amanecer", un reportaje que muestra cómo Libia es escenario de destrucción, en una lucha de las potencias contra el pueblo, para apoderarse de los recursos naturales y financieros de ese país. Los datos presentan el alto nivel de vida en Libia,bajo el liderazgo de Gaddafi, la destructiva operación de la OTAN denominada "Odisea al amanecer", los criterios de analistas internacionales que van develando los intereses políticos y económicos extranjeros, ocultos tras una aparente insurrección. teleSUR

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails